PRESENTACIÓN

GOINNOWATER

Somos un grupo supra autonómico centrado en la mejora de la eficiencia del uso de la energía y el agua en el riego modernizado de frutales

caRÁCTER SUPRA AUTONÓMICO

 El proyecto GOINNOWATER tiene carácter supra autonómico, ya que sus miembros pertenecen a tres Comunidades Autónomas:


• Región de Murcia: Moval Agroingeniería
• Comunitat Valenciana: CR Foia del Pou, Universidad Miguel Hernández (Elche), Universidad Politécnica de Valencia y Cooperatives Agro-alimentàries de la CV
• Andalucía: Universidad de Almería

Las tres zonas tienen importantes superficies de cultivo de regadío y presentan graves déficits de agua, bien temporales o estructurales, que obligan a mejorar la gestión del uso del agua de riego, para aumentar su eficiencia del riego y conservar tanto los cultivos como el paisaje.

ANTECEDENTES

En las últimas dos décadas se ha efectuado en España un gran esfuerzo en infraestructuras, que ha permitido modernizar los regadíos y mejorar la capacidad de gestión del agua de riego. Se han reducido o eliminado gran parte de las pérdidas en el transporte y la distribución. Por ello, el siguiente paso en la mejora de la eficiencia del uso del agua de riego tiene que alcanzarse por medio del aumento de la eficiencia del riego en la parcela, con una programación optimizada, que evite pérdidas por percolación y por evaporación desde la superficie del suelo.

Las tendencias más recientes en materia de modernización de regadíos se han centrado en la gestión del riego, con el fin de mejorar su programación mediante el uso de datos agrometeorológicos y programas informáticos para el cálculo del balance de agua, apoyados por sensores de humedad del suelo y datos de satélite. S in embargo, no es habitual ver medidas sistemáticas que aseguren que las actuaciones fueron adecuadas y que generan un ahorro que las justifica.

NECESIDADES A CUBRIR

En la práctica diaria, la gestión del agua de riego depende de las Comunidades de Regantes y la comercialización del producto se realiza a través de cooperativas, SATs o subastas. La necesidad de compartir datos entre ambas partes para asegurar la trazabilidad y adecuarse a los protocolos de certificación (BRC, GLOBALG.A.P., IFS Food, Naturane...)  supone una excepcional oportunidad de obtener información valiosa para la mejora continua de la gestión del riego, con el cruce de datos de consumos de agua y energía de la comunidad de regantes con datos de producción y resultado económico de las cooperativas.

Pero a día de hoy, no obstante, el intercambio de datos entre empresas comercializadoras y comunidades de regantes no se produce, de manera que se pierde la información fundamental que permitiría evaluar la gestión que se hace del riego y sus resultados.  GOINNOWATER propone cubrir esta necesidad, monitorizando una serie de indicadores de gestión, recogidos de forma sistemática a partir de los datos de las Comunidades de Regantes y de las cooperativas de comercialización, a lo largo del tiempo y a nivel de parcela, que permitan la evaluación y por tanto la optimización de la gestión del riego y en general de la producción de regadío.

metodología

GOINNOWATER pretende aplicar una metodología participativa para establecer las necesidades, intereses y preferencias de los regantes y productores de frutales que sirva para configurar una aplicación informática para medir, comparar y mejorar continuamente la eficiencia del uso del agua y de la energía a escala de parcela.  La co-creación participativa consiste en la implicación de todos los actores relacionados, a través de metodologías participativas inclusivas, para ofrece conjuntamente respuestas a los problemas existentes.

En el proyecto, tienen gran importancia el establecimiento de indicadores de gestión y la evaluación comparativa (benchmarking), como procedimientos para la evaluación del rendimiento de los procesos.  El grupo focal de EIP-Agri "Benchmarking of Farm Productivity and Sustainability Performance" recoge expresamente el gran potencial que ofrece el compartir datos entre distintos agricultores para comparar su rendimiento entre ellos, aprender de otros y actuar en consecuencia para mejorar el rendimiento y sostenibilidad de las explotaciones.