Miembros

CONOCE A LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Moval Agroingeniería, S.L., es una consultora técnica con sede en la Región de Murcia con actividad en las comunidades autónomas de: Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.

El área de especialización es la gestión de Comunidades de Regantes desde un punto de vista integral, abarcando los procedimientos de reparto eficiente del agua, implantación de sistemas de gestión energética, diseño y ejecución de proyectos de modernización, hasta la implantación de herramientas informáticas para su gestión centralizada en código abierto y soporte GIS. Uno de los principales valores que aporta al proyecto es su visión multidisciplinar en el enfoque de la gestión del riego, con experiencia en casos de éxito demostrados en la mejora de la gestión.

Poseemos una extensa experiencia en la mejora de la gestión del regadío mediante la digitalización y realización de inventarios de redes de tuberías, creación de Sistemas de Información Geográfica para el regadío, evaluaciones de eficiencia de distribución, eficiencia energética y mantenimiento de infraestructuras.

Moval Agroingeniería es el representante del grupo operativo.

Más información de Moval Agroingeniería en: www.moval.es

La Comunidad de Regantes de la Foia del Pou tiene su sede en Montaverner, localidad de la comarca de La Vall d´Albaida en la provincia de Valencia. Su zona regable de 291 ha es muy sinuosa y dispersa y comprende 8 términos municipales: Albaida, Alfarrasí, Belgida, Bufali, Otos, El Palomar, L'Olleria y Montaverner.
La entidad se constituyó en 2008 para el aprovechamiento de la concesión de las aguas depuradas de la EDAR mancomunada de Alfarrasí, Montaverner y L'Ollería y las infraestructuras necesarias para poder regar se finalizaron a mediados de 2016.
La entidad cuenta con 3 estaciones de bombeo secuenciales:
•    Captación agua EDAR (2 equipos de 5,5 kW).
•    Rebombeo hacia la balsa (2 equipos de 37 kW).
•    Cabezal de riego 4 bombeos independientes para los sectores: norte (2x15 kW), sur (2x22 kW), este (2x15 kW) y oeste (2x30 kW).

La entidad va empezar a construir 2 plantas solares en la Captación de la EDAR y el Rebombeo. Asimismo, en el marco del proyecto GOINNOWATER está prevista la ejecución de un nuevo proyecto solar para abastecer el Cabezal de riego.
Asimismo, dispone de:
•    Balsa de almacenamiento de 170.000 m³
•    38 hidrantes multiusuario con un parque de contadores de 107 unidades comandados mediante sistema de telecontrol.
•    Estación de bombeo con filtrado colectivo

Muchos comuneros de la comunidad de regantes también son socios de las cooperativas agrícolas del entorno, las cuales, están adscritas a la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana (también participante en este proyecto). Por tanto, los comuneros tienen esa doble vertiente: ser regantes de la comunidad de regantes por un lado y, a la vez, ser socios de las cooperativas de la zona. Este es un elemento clave en el proyecto innovador.
La entidad de riego se localiza en una zona donde existe poca cultura de asociacionismo en materia de redes colectivas de agua para riego. Por este motivo, se ha convertido en una organización de referencia en la comarca.
Desde el inicio del riego en 2016 la entidad ha garantizado a sus regantes siempre el agua en calidad y en cantidad. Conseguido este gran objetivo el siguiente objetivo es cerrar el círculo y no sólo ser un ejemplo de empleo de aguas regeneradas, si no también, de ser un ejemplo en el empleo de energía renovables en todas sus estaciones de bombeo, así como del empleo de TICs a diferentes niveles: comuneros, sociedad y trabajadores de la entidad.

Más información de la Comunidad de Regantes Foia del Pou en: www.crfoiadelpou.org
La Federació de Cooperatives Agroalimentaries de la Comunitat Valenciana es el órgano de representación del movimiento cooperativo agroalimentario valenciano. Entre sus misiones tiene la de organizar servicios de asesoramiento, de auditoría de cuentas, de asistencia jurídica o técnica, formación y todos los que sean convenientes para los intereses de sus miembros. En su Consejo sectorial de frutas y hortalizas dedica un grupo de trabajo específico a las Frutas. Son los que mejor conocen las dificultades del sector y quienes pueden apreciar la potencialidad de innovación y mejora del proyecto que se propone además de poder explotar los resultados del proyecto para promover servicios de asesoramiento a las cooperativas asociadas.

La Federació de Cooperatives Agroalimentaries de la Comunitat Valenciana tiene vinculación con la comunidad de regantes Foia del Pou a través de sus cooperativas socias (como Cofrudeca y otras) en las que comercializan su producción los comuneros.

Entre las misiones de la Federació de Cooperatives Agroalimentaries de la Comunitat Valenciana se encuentra el fomento de la empresa cooperativa y la mejora de su competitividad, así como de la cultura de la innovación y del desarrollo tecnológico. Es un miembro que, además de su experiencia en el sector, tiene capacidad para interaccionar con los diferentes colectivos que forman parte de las cooperativas: miembros de consejos rectores, gerentes, socios y trabajadores. Aporta su intensa actividad formativa en diferentes materias y su capacidad de ofertar cursos presenciales, cursos semipresenciales y cursos online para hacer más accesible la actividad formativa a destinatarios procedentes de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana.

Más información de la Federació de Cooperatives Agroalimentaries de la Comunitat Valenciana: www.cooperativesagroalimentariescv.com
La Universidad Miguel Hernández de Elche participa mediante el Grupo de Investigación Agua y Energía para una Agricultura Sostenible (AEAS), radicado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO). La EPSO es un centro con gran arraigo en el territorio, con más de 40 año de funcionamiento. El grupo de investigación tiene una estrecha vinculación con agricultores y comunidades de regantes de su territorio y con la temática del proyecto que se propone.

El grupo de investigación tiene como principales líneas de investigación el análisis y la mejora de la eficiencia del uso del agua y de la energía en instalaciones de riego. Son autores del Protocolo de Auditorías energéticas en Comunidades de Regantes editado por IDAE, y han llevado a cabo auditorías energéticas en diversas comunidades de regantes de la provincia de Alicante, así como evaluaciones de la eficiencia del uso del agua en parcela.
Los miembros del grupo de investigación AEAS son ponentes habituales en diversos cursos de especialización organizados por el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER). Han participado en la redacción de diversos artículos en revistas con índice de impacto indexadas en el Journal Citation Reports, en revistas nacionales, libros o capítulos de libros, todos ellos relacionados con la ingeniería hidráulica, el riego y la eficiencia energética en regadío.

Cabe mencionar el desarrollo del Protocolo de Auditorías Energéticas en Comunidades de Regantes para el IDAE (2008), y la publicación del Manual de auditorías energéticas en comunidades de regantes (2011). También tiene experiencia en el análisis de la eficiencia en el uso del agua mediante la evaluación de sistemas de riego en parcela y balance de agua de los cultivos, en la definición y el uso de indicadores de gestión en el sector del riego localizado y auditorías energéticas en comunidades de regantes.

Más información del Grupo de Investigación Agua y Energía para una Agricultura Sostenible (AEAS) en:  https://epso.umh.es/
La Universitat Politècnica de València (UPV) a través del Departamento de Economía y Ciencias Sociales (DECS) participarán en el grupo. Concretamente, en el equipo de la UPV disponen de expertos en análisis de datos, inteligencia artificial, Big Data, agronomía, riego y, además, en metodologías participativas que contribuyen a la integración comunitaria y la cohesión social. Este último aspecto en muy importante, cuando hablamos de la incorporación de las TIC en el ámbito rural, sector necesitado de rejuvenecimiento e incorporación de personal cualificado en el uso de tecnologías digitales.

El equipo de la UPV está capacitado para, utilizando metodologías de Investigación Acción Participativa (IAP), adaptar la tecnología a las necesidades de las diferentes partes interesadas (agricultores, comunidades de riego, cooperativas, técnicos de campo, distribuidores, consumidores, grupos ecologistas, etc.). En un proyecto de innovación con componente tecnológico (Agricultura 4.0), no debemos de olvidarnos de los sensores humanos (del conocimiento compartido y la gestión de conocimiento). Para ello, en el equipo UPV están especializados en gestionar estos procesos de innovación social.

Más información de la Universitat Politècnica de València (UPV) en: http://www.upv.es/

OTROS PARTICIPANTES

   GRUPO DE INVESTIGACIÓN AGR-224

El proyecto también cuenta con la participación de la Universidad de Almería, concretamente, del Grupo de Investigación AGR-224. Sistemas de cultivo hortícolas intensivos.
Su amplia trayectoria de investigación se ha centrado en dos líneas de investigación principales: el uso del agua, las relaciones hídricas y la programación de riegos en cultivos hortícolas y el uso del nitrógeno en cultivos hortícolas de invernadero y la contaminación de acuíferos con nitratos.
Su participación en el proyecto será como asesores externos para establecer los indicadores del uso del agua y la energía en el regadío modernizado y para aprovechar su experiencia sobre el empleo de sensores de humedad de suelo en la programación de riegos.

Más información de la Universidad de Almería en: https://www.ual.es/