SEGUNDO TALLER FORMATIVO SOBRE RIEGO PARA LOS COMUNEROS DE LA CR FOIA DEL POU

complementa el taller celebrado el pasado 15 de abril

El proyecto GOINNOWATER avanza en la consecución de sus objetivos, tras completar en la tarde del miércoles la segunda sesión de un taller formativo sobre riego dirigido a comuneros y comuneras de la CR Foia del Pou.

En la primera sesión del taller, celebrada el 15 de abril, se entregaron a los asistentes informes personalizados sobre indicadores de riego, con datos recopilados entre 2017 y 2020 sobre riego anual, producción, rendimiento del agua de riego, consumo de energía, ingresos, gastos y margen de rentabilidad entre ambos conceptos. Herminia Puerto, de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO-UMH) fue la encargada de explicar a los participantes el contenido de dichos informes y su utilidad en el momento actual.

En este taller también se entregaron informes personalizados, desagregados por subparcelas, sobre recomendaciones y análisis de riego. El primero de ellos coteja datos de diferentes orígenes para ofrecer pautas individualizadas, atendiendo a criterios como el tipo de cultivo, el área de cada subparcela y el tipo de suelo. El segundo, por su parte, evalúa la información recopilada a través de un sistema de semáforo, en el que los datos reflejados se evalúan con tres colores: verde, para identificar pautas de riego adecuadas (con una desviación de +/-15% sobre los valores ideales), naranja (riego aceptable, con una desviación de un 15 a un 30%, bien sea por exceso o por defecto) o rojo (riego inadecuado, con una desviación superior al 30%).

La evaluación de este primer taller realizada por parte de los comuneros sacó a la luz la necesidad de realizar un segundo taller, dirigido especialmente a presentar las bases del riego en función de las necesidades de los cultivos y la programación del mismo, en función del estado vegetativo, así como la influencia del sistema de riego del que se dispone.







Segundo taller

De esta forma, el taller celebrado en la tarde del miércoles trató sobre pautas de cultivo de melocotonero y caqui, con una intervención de José Martínez Calvo, técnico de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. Asimismo, se incidió en la importancia del sistema de riego y la instalación de que se dispone, así como de la textura del suelo de cara al riego del cultivo, con la participación de Herminia Puerto.

Por último, Miguel Mora, de Moval Agroingeniería, presentó a los asistentes una serie de novedades en los informes que reciben semanalmente los comuneros, introducidas a partir de las sugerencias realizadas por los participantes en el primer taller. De esta forma, se pretende ajustar mejor la información ofrecida a las necesidades de los regantes. Los comuneros reciben ahora las necesidades de riego de cada uno de sus cultivos, además del tiempo semanal de riego para cada una de sus parcelas en función de la instalación de riego que tienen en ellas.

El taller fue especialmente dinámico y participativo, demostrando el interés de los asistentes por los contenidos desarrollados y las dudas al respecto de su manejo particular del cultivo y el riego, atendiendo a la situación particular de sus explotaciones.

SOBRE GOINNOWATER

Esta iniciativa ha sido seleccionada con una subvención para ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), dentro de la convocatoria del año 2019 de la submedida 16.2 (con un coste total de 325.504,39€ y un importe máximo subvencionable de 301.504,39 €, siendo el 80 % cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Administración General del Estado del Gobierno de España en un 20 %), dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (PNDR).

El Grupo Operativo GOINNOWATER es el responsable del contenido publicado en esta noticia. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural.