OBjetivos


Los principales objetivos del proyecto GOINNOWATER son:

• Proponer soluciones que permitan medir, comparar y mejorar continuamente la eficiencia del uso del agua y de la energía a nivel de parcela mediante un proceso de cocreación participativa, integrando las distintas visiones y capacidades creativas de los regantes y otros agentes interesados.

• Desarrollar y probar un sistema informático en código abierto para el cálculo y comparación de la eficiencia del uso del agua y la energía a escala de parcela para la comunidad de regantes Foia del Pou aplicado al cultivo de frutales en riego localizado.

•  Promover la transferencia de esta herramienta de gestión a otros cultivos, otras zonas geográficas y otros sistemas de riego.

DESCRIPCión

El proyecto GOINNOWATER basa su estrategia para aumentar la productividad de los cultivos y mejorar la gestión del agua de riego y la energía consumida en el desarrollo de un programa informático en código abierto que mida la eficiencia del uso de estos factores en función de distintos indicadores de gestión, detecte ineficiencias a escala de parcela aplicando técnicas de evaluación comparativa y proponga medidas para la mejora continua de la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones de frutales en regadío.

El procedimiento propuesto implica calcular una serie de indicadores de gestión a partir de los datos de diversas parcelas pertenecientes a distintos productores; datos de consumo de agua y energía obtenidos de esas mismas parcelas en los registros de las comunidades de regantes respectivas, y datos de producción y calidad registrados por la cooperativa a lo largo del tiempo. Se trata de una orientación de tipo Big Data centrada en el desempeño del agricultor/cooperativista como eje central de la toma de decisiones en el manejo del cultivo.
  Conseguir una reducción del uso de agua y energía y aumentar su productividad supondrá un uso más eficiente de los recursos hídricos y energéticos, mejorará la viabilidad económica y por tanto la competitividad de las explotaciones agrícolas, y finalmente contribuirá a reducir el nivel de emisiones de CO2 por la reducción del consumo energético. Se trata de una propuesta que expone la oferta científica investigadora a una necesidad manifiesta del sector de la agricultura de regadío, poniendo a disposición de los agricultores una tecnología diseñada a medida de sus necesidades, con la asistencia a los agricultores y servicios de asesoramiento que permitan su rápida difusión y apropiación por parte de los usuarios.

Esta propuesta parte de la necesidad de una relación estrecha entre los agricultores, los gestores de las comunidades de regantes y cooperativas y los investigadores para calibrar y evaluar un sistema de ayuda a la decisión en condiciones locales, para hacerlo asequible y accesible a los usuarios, y mostrar sus beneficios potenciales.