Presentación del GOINNOWATER EN LA JORNADA TÉCNICA DE DIVULGACIÓN DEL GOS FRUITCARE

la jornada se ha desarrollado a través de videoconferencia

        En la mañana de hoy ha tenido lugar una jornada técnica de divulgación organizada por el Grupo Operativo Supratuonómico FRUITCARE, centrado en el desarrollo de estrategias para la sutitución de PPPs en fruta de hueso, frutos rojos y uva de mesa. En la jornada, celebrada a través de videoconferencia, ha participado Miguel Mora, de Moval Agroingeniería, quien ha presentado a los asistentes el GOINNOWATER, incidiendo en cuestiones como sus socios, objetivos y desarrollo.


        La jornada ha sido inaugurada por el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca y el coordinador de la subdirección general de Innovación y Digitalización del MAPA, Carlos Garrido Garrido. En su intervención, Garrido ha destacado la importancia de la innovación en el sector agroalimentario, como fórmula para obtener unos ingresos justos, apoyar la economía local, apostar por el relevo generacional y mejorar la competitividad. Asimismo, ha destacado las áreas en las que se centran las ayudas a la innovación contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) y ha confirmado que va a haber una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de innovación, que estará dotada con 17 millones de euros.

        PRESENTACIÓN DE GRUPOS OPERATIVOS

        A continuación, Javier Arizmendi, de Zerya; y Raquel Valdés, de IDEAGRO, han explicado el desarrollo del proyecto FRUITCARE y los resultados obtenidos en los ensayos que se han realizado hasta el momento, tanto en fruta de hueso como en uva de mesa.

        Junto al FRUITCARE, en el webinar se han podido conocer otros tres Grupos Operativos:

        - GO FITOCEREZO, que tiene el objetivo de desarrollar un proyecto de Gestión Integrada de Plagas (GIP) en cerezo 
        - GO de adaptación de frutales de hueso al cambio climático, cuyo objetivo es diseñar e implementar, estrategias y herramientas innovadoras para facilitar la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático en estos cultivos
        - GOINNOWATER

        PRESENTACIÓN DEL GO INNOWATER

        En su intervención, Miguel Mora ha compartido con los asistentes al webinar los objetivos de GOINNOWATER, en materia de mejora de la gestión del agua de riego, incremento de la eficiencia energética, aumento de la productividad de los cultivos, optimización de recursos... De igual forma, ha presentado a los socios que integran el proyecto y ha comentado los avances más recientes en su desarrollo.

        La jornada se ha completado con una mesa redonda y un interesante turno de preguntas.