LA RADIO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ (UMH) SE HACE ECO DEL PROYECTO GOINNOWATER

ENTREVISTA A LA INVESTIGADORA Y PROFESORA HERMINIA PUERTO

El pasado 16 de junio, el proyecto GOINNOWATER fue protagonista en los informativos de la Radio UMH, presentados por Remedios Cano. una entrevista realizada a Herminia Puerto, profesora e investigadora de esta Universidad, permitió a los oyentes conocer el trabajo realizado por los socios del GOINNOWATER y los objetivos que persigue el proyecto.

En la entrevista, Herminia Puerto destacó que GOINNOWATER "surgió al observar que, a pesar de los esfuerzos por modernizar regadíos que se realizan en España en las últimas décadas, no existe un intercambio de datos entre cooperativas y comunidades de regantes que permitan calcular la eficiencia del uso del agua y de la energía en cultivos de regadío".

La profesora e investigadora de la UMH incidió también en que el software "se basa en el desarrollo de indicadores de gestión y evaluación comparativa", que se ha elegido "por su potencialidad para identificar mejores prácticas de manejo y trasladarlas a otros usuarios". Sobre la modalidad de código abierto escogida para el software, ha destacado que es "una filosofía de colaboración" y ha destacado que permtirá a otros investigadores trabajar con los módulos, adaptarlos a otros usos y mejorarlos.

La entrevista íntegra se puede escuchar en el siguiente enlace:

https://radio.umh.es/2020/06/16/el-proyecto-de-agricultura-sostenible-go-innowater-en-informativos-umh-16-de-junio-de-2020/

SOBRE GOINNOWATER

Esta iniciativa ha sido seleccionada con una subvención para ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), dentro de la convocatoria del año 2019 de la submedida 16.2 (con un coste total de 325.504,39 € y un importe máximo subvencionable de 301.504,39 €, siendo el 80 % cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Administración General del Estado del Gobierno de España en un 20 %), dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (PNDR).

El Grupo Operativo GOINNOWATER es el responsable del contenido publicado en esta noticia. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural.