INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y AGRICULTURA: NUEVOS RETOS

LA AGRICULTURA DIGITAL (ROBOTS, DRONES Y ALGORITMOS) NECESITA DE BUENAS PRÁCTICAS Y UNA LEGISLACIÓN ESPECÍFICA

La modernización de la agricultura pasa por la utilización de las TICs para lograr un mejor rendimiento y aprovechamiento de la tierra. Los datos obtenidos nos proporcionan información para mejorar los resultados respecto a la sostenibilidad y competitividad del sector agrario. Se implanta una estrategia de digitalización, así como un Código de conducta para intercambiar datos agrarios. En un futuro tendremos “robots agricultores” y máquinas capaces de optimizar el cultivo. Más que una hipótesis es una realidad, por lo que la legislación tiene que acompañar este reto agrario.

Nuestra colaboradora Francisca Ramón, profesora de Derecho en la UPV, acaba de publicar un artículo en la revista Campo Jurídico, en el que analiza varios casos de aplicación de la inteligencia artificial a la agricultura, En el mismo, se destaca la necesidad de establecer buenas prácticas en la gestión de la informática aplicada a la agricultura y de legislación propia en la materia.

MÁS INFORMACIÓN

Ramón Fernández, F.: «Inteligencia artificial y agricultura: Nuevos retos en el sector agrario», Revista Campo Jurídico, vol. 8, núm. 2, 2020, págs. 123-139.

Disponible en: http://www.fasb.edu.br/revista/index.php/campojuridico/article/view/662/552

SOBRE GOINNOWATER

Esta iniciativa ha sido seleccionada con una subvención para ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), dentro de la convocatoria del año 2019 de la submedida 16.2 (con un coste total de 325.504,39€ y un importe máximo subvencionable de 301.504,39 €, siendo el 80 % cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Administración General del Estado del Gobierno de España en un 20 %), dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (PNDR).

El Grupo Operativo GOINNOWATER es el responsable del contenido publicado en esta noticia. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural.