GOINNOWATER ORGANIZA UN TALLER FORMATIVO DE RIEGO EN MONTAVERNER

LOS COMUNEROS RECIBIRÁN SEMANALMENTE INFORMES PERSONALIZADOS CON DATOS DE RIEGO Y RECOMENDACIONES PARA LA SIGUIENTE SEMANA

Los comuneros de la CR Foia del Pou comenzarán a recibir, a partir del próximo lunes, análisis personalizados sobre sus datos de riego y recomendaciones de riego de cara a la siguiente semana. Para aprender a interpretar y emplear adecuadamente esta información, el proyecto GOINNOWATER ha organizado un taller formativo en el Auditorio Luis Peiró de Montaverner, al que han asistido alrededor de una veintena de personas.

La primera de las intervenciones del taller ha corrido a cargo de Herminia Puerto, de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández de Elche (EPSO-UMH), quien explicó a los asistentes los informes sobre indicadores de riego que también fueron entregados en la sesión. Los informes recogen datos recopilados entre los años 2017 y 2020 sobre riego anual, producción, rendimiento del agua de riego, consumo de energía, ingresos, gastos y margen de rentabilidad entre ambos conceptos. Los datos de cada comunero/a se han comparado con la media de la Comunidad de Regantes, para que cada persona pueda tener una foto comparativa del rendimiento y gestión de sus parcelas.












Los informes son el resultado del trabajo realizado durante los meses pasados de cara a la determinación de los indicadores más adecuados a evaluar, en función de las características particulares de la CR Foia del Pou y de las necesidades e intereses expresados por los comuneros en el taller de co-creación participativa celebrado el pasado año.

A continuación, ha intervenido Miguel Mora, de Moval Agroingeniería, quien ha explicado el contenido de los otros documentos entregados a los asistentes al taller: los informes de análisis de riego de la semana anterior y las recomendaciones que comenzarán a recibir a partir de este momento y a las que podrán acceder desde el área de usuario de la Comunidad de Regantes.  

Los informes de análisis de riego emplean un sistema de semáforo, en el que los datos reflejados se evalúan con tres colores: verde, para identificar pautas de riego adecuadas (con una desviación de +/-15% sobre los valores ideales), naranja (riego aceptable, con una desviación de un 15 a un 30%, bien sea por exceso o por defecto) o rojo (riego inadecuado, con una desviación superior al 30%). La información se presenta en primer lugar de forma agregada, y posteriormente se detalla por subparcelas, lo que permite ofrecer una evaluación más ajustada, en función del cultivo, variedad y la desviación particular. También se incluyen resúmenes por cultivo y análisis por hidrante, así como ortofotos identificativas de cada una de las subparcelas del socio/a.


Por su parte, los informes de recomendaciones se elaboran a partir de información agroclimática facilitada por el servicio de recomendación de riego del IVIA, que se complementa con las informaciones de superficies y datos de las subparcelas de los comuneros que constan en la base de datos de la Comunidad de Regantes. Las recomendaciones tienen en cuenta el tipo de cultivo, el área de cada subparcela y el tipo de suelo, para ofrecer estimaciones que serán de gran utilidad para los regantes.

Durante el taller, también se ha presentado el vídeo resumen de GOINNOWATER, elaborado a partir de las entrevistas realizadas a los representantes de los diferentes socios, con las que se han elaborado los vídeos individuales presentados durante las pasadas semanas en el canal de YouTube del proyecto. El vídeo resumen estará disponible en este mismo canal en breve. Asimismo, también se han entregado copias impresas de las hojas divulgativas elaboradas hasta el momento, así como información variada en soporte digital.

Con este taller, y pese a la actual situación de pandemia, el proyecto GOINNOWATER avanza a buen ritmo en la consecución de los objetivos fijados. De cara a los próximos meses, se programarán nuevos talleres, cuyo formato todavía está por determinar, y se realizará una actividad final de proyecto.