ÉXITO DEL TALLER PARTICIPATIVO ORGANIZADO EN MONTAVERNER

CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 25 COOPERATIVISTAS Y COMUNEROS

El taller participativo organizado por el proyecto GOINNOWATER el pasado 22 de julio reunió en el Auditorio Luis Peiró de la localidad de Montaverner a más de 25 personas, mayoritariamente comuneros de la CR Foia del Pou y cooperativistas de la zona.

La jornada comenzó con una breve presentación de GOINNOWATER, que corrió a cargo de Miguel Mora, de Moval Agroingeniería. En ella se detallaron los objetivos del proyecto, sus socios, los hitos que se pretende alcanzar, la metodología a seguir, el estado actual de desarrollo... Tras esta presentación, comenzó el taller propiamente dicho, cuyo objetivo era avanzar hacia la definición de propuestas y acciones concretas en materia de mejora del riego. El responsable de conducir el taller fue el sociólogo Enrique Sigalat, colaborador de la UPV.

Sigalat planteó el taller fomentando la reflexión conjunta e individual de los participantes. En primer lugar, formuló una pregunta sencilla: "¿qué hacemos?". Organizados en grupos de 5 ó 6 personas, los asistentes hicieron un listado de sus prácticas habituales. Entre las respuestas aportadas, se incluyeron algunas como "regar según la meteorología", haciéndolo "muchas veces de forma manual", atendiendo "a criterio propio en momento y duración", teniendo en cuenta "el estado de la planta y fijándonos, entre otros factores, en el tipo de terreno, la disponibilidad, el precio del agua..."

La segunda de las preguntas incidió en las propuestas de mejora. Nuevamente a partir de la reflexión grupal, los asistentes propusieron la realización de analíticas de la calidad del agua, el asesoramiento sobre la instalación de riego en la parcelas, la introducción de nuevas tecnologías, la apuesta por la información y la formación, desarrollar iniciativas que faciliten el rejuvenecimiento del sector, tener en cuenta la problemáticas existente con la fauna salvaje...

La tercera y última parte del taller consistió en la valoración individual de cada una de las propuestas de mejora, de forma que se determinase cuáles son aquellas más relevantes para el conjunto de participantes. La evaluación de la importancia que dan los asistentes a las medidas de mejora propuestas es clave y define la mecánica de co-creación que quiere impulsar el proyecto GOINNOWATER a través de estos talleres participativos.

Los socios del proyecto han manifestado su satisfacción por el desarrollo de la jornada, tanto en lo referente al número de asistentes como al interés de las propuestas expuestas y valoradas. El primero de los cuatro talleres previstos se considera, de esta forma todo un éxito, y marca una línea de trabajo en la que seguir profundizando durante los próximos meses.

GALERÍA FOTOGRÁFICA