EL FEGA CONVOCA ANTICIPADAMENTE LAS AYUDAS PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN POR GRUPOS OPERATIVOS DE LA AEI-AGRI, EN EL MARCO DEL PNDR 2014-2020

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES ESTARÁ ABIERTO HASTA EL 17 DE NOVIEMBRE


Tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado 13 de octubre, el Fondos Español de Garantía Agraria (FEGA) ha aprobado la publicación de la convocatoria 2020 de Ayudas a ejecución de proyectos innovadores de interés general por parte de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del PDR 2014-2020. 

La convocatoria se dirige principalmente hacia un total de 12 líneas estratégicas, entre las que se incluyen proyectos sobre interoperabilidad, datos en la cadena de valor, monitorización del cultivo y predicción de cosechas, regadíos sostenibles, agricultura de precisión, adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos, bioeconomía circular o incremento del valor añadido de los cultivos proteicos, entre otros.

El plazo de presentación de solicitudes, abierto el pasado 26 de octubre, finalizará el día 17 de noviembre. La información sobre el procedimiento y sus requerimientos se pueden consultaren el siguiente enlace: 

https://sede.mapa.gob.es/portal/site/seMAPA/ficha-procedimiento?procedure_suborg_responsable=160&procedure_id=462&by=theme

El importe global destinado a la concesión de ayudas es de 17 millones de euros, con una cofinanciación del FEADER de un 80%. La subvención máxima que se puede percibir por proyecto de 600.000 euros, sin que ello limite el presupuesto global del proyecto.

El apoyo a la innovación a través de los grupos operativos supra-autonómicos se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, tanto a través de ayudas para su creación, como con ayudas para la ejecución de sus proyectos innovadores de interés general, con un presupuesto programado de 58,5 millones de euros.  Se trata de la tercera convocatoria de este tipo de ayudas. La primera tuvo lugar en 2018, y estuvo dotada con 12 millones de euros, financiándose 22 proyectos innovadores. La segunda, en 2019, tuvo un presupuesto de 25,5 millones de euros, y se concedieron ayudas a un total de 46 proyectos.