Arranca GOINNOWATER

Con su reunión de lanzamiento del pasado 17 de enero de 2020, empezó su andadura el Grupo Operativo GOINNOWATER

Comienza a andar el Grupo Operativo supraautonómico GOINNOWATER para optimizar la ecuación agua+energía+calidad en regadío modernizado de frutales

El Grupo Operativo GOINNOWATER ve la luz para dar respuesta a una incrementada necesidad de usar eficientemente el agua y la energía en un contexto de cambio climático, de agricultura sostenible y responsable a través de un enfoque innovador que pone en relieve la calidad del producto, la estrategia de riego y el uso de agua+ energía+TICs.

La reunión de inicio del proyecto se realizó el 17 de enero de 2020 en el campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València.

Imagen de Odoo y bloque de texto

GOINNOWATER desarrollará su fase piloto en el cultivo de frutales en regadíos modernizados y la experiencia se trasladará seguidamente a otros cultivos.

El proyecto GOINNOWATER tiene carácter supra autonómico ya que los miembros que forman este proyecto abarcan 3 Comunidades Autónomas:

  • Región de Murcia: Moval Agroingeniería

  • Comunidad Valenciana: Comunidad de Regantes Foia del Pou, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Politécnica de Valencia y Federació Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana

  • Andalucía: Universidad de Almería


Todas ellas con importantes superficies de cultivo de regadío y con graves déficits de agua, bien temporales o estructurales, que obligan a mejorar la eficiencia del uso del agua de riego para aumentar la eficiencia del riego y así conseguir conservar el cultivo y el paisaje.

Odoo - Prueba 1 de tres columnas
Odoo - Prueba 2 a tres columnas


Odoo - Prueba 2 a tres columnas


Odoo - Prueba 2 a tres columnas


Odoo - Prueba 2 a tres columnas


SOBRE GOINNOWATER

Esta iniciativa ha sido seleccionada con una subvención para ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), dentro de la convocatoria del año 2019 de la submedida 16.2 (con un coste total de 325.504,39 € y un importe máximo subvencionable de 301.504,39 €, siendo el 80 % cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Administración General del Estado del Gobierno de España en un 20 %), dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (PNDR).

El Grupo Operativo GOINNOWATER es el responsable del contenido publicado en esta noticia. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural.